Entrevista a Victoria Braojos Nieves – parte 1

Por M. Belén Bulacio

Milonga entrevistó a Victoria Braojos Nieves, directora, fundadora y profesora de la Escuela Esotérica Europea La Orden de Ayala.

Al inicio de esta entrevista Victoria me enseña una colección de cartas de tarot, y un libro de Oswald Wirth [artista y autor esotérico, discípulo de Stanislas de Guaita] al que describe como un “incunable”.

Victoria: “Este libro primero que te he enseñado, es el ferro, con sus apuntes a mano y sus correcciones. Que,de hecho, hay correcciones que no se hicieron en su libro como pasa en todos los libros”. Busca la sección de Argentina, y enseñándomelo dice: “este es el Tarot del Tango, y todas estas otras barajas también son argentinas”

Belén: Tu nombre es Braojos Nieves, ¿tiene ascendencia portuguesa?
Victoria: En principio, que yo sepa no. Por lo visto viene de los judíos. Es un apellido, Braojos, que significa la braonera de metal que llevaban los soldados. Pero sé hasta ahí. Lo de los judíos lo sé porque unos amigos que son templarios de una orden judía, nos comentaron…porque yo pensaba que era árabe. Que yo sepa no es portugues, pero oye quién sabe…(y con sorpresa exclama), ay tengo familia, vamos Braojos que son brasileños y portugueses.

Belén: También pensé que, quizás, era un nombre esotérico.
Victoria: Quieres creer que mucha gente, cuando yo me hice famosa aquí en España, hace muchos años…por una cosa que hice muy friki, pero que llegó a todo el mundo. O sea, fui la primera bruja que fue portada de todos los periódicos en España. ¿Quieres creer que la gente pensaba que era mi nombre artístico?

Belén: Artístico no, siendo bruja es más bien esotérico.
Victoria: Pues no, de hecho mi nombre esotérico, yo firmo como Victoria Braojos y entrecomillado Ayala. De hecho no sé si tengo por aquí alguno de los libros que escribí [busca entre el material que ha desplegado sobre su mesa], pues tengo ocho libros de todo tipo de cosas. Mira, este es un libro que escribí de Marcia, y si ves está firmado como Ayala, Victoria Braojos – Maestra Ayala. Ese es mi nombre de bautismo esotérico.

Belén: Bueno, y ¿cuándo empezó? ¿cuál es tú vínculo con el tarot?
Victoria: Yo empecé desde muy pequeñita. Yo vengo de una familia que tiene una tradición espiritual importante, pero no vinculada al tarot ni a las cartas. Lo que pasa es que yo, con tres años, gracias a mi madre, mi madre era cocinera, y en uno de los restaurantes en que ella trabajaba venía un cliente que era mazón. Y él fue quien me mostró el primer tarot de mi vida, Enrique Maizón. Bueno, me enseñó unas vitrinas maravillosas…yo era pequeña, estaba por cumplir cuatro años, y vi la primera baraja de cartas. Y Enrique, al poco tiempo, me regaló mi primer tarot, que era un facsímil del tarot de Ombers, que además yo se lo regalé a una amiga que tiene un herbolario que todavía lo tiene, solo con los veintidós arcanos mayores. Y además, fue muy curiosa, porque uno de los tarot que yo vi en su vitrina, años después tuve un sueño, antes de la pandemia, con ese tarot en blanco y negro, que yo siempre decía que era el tarot del siglo de oro. Y justo aparece Miguel Fernández Pacheco, que para quien no lo conozca, él es ilustrador, es artista, y él fue el que hizo los “Electroduendes de la bruja Avería”, que supongo que allí en Argentina también os suena. Y me llega con unas cartas, que no ha pintado él, en realidad lo ha pintado un ilustrador que ha trabajado con él. Y cuando yo las veo digo, “estas son las cartas de mi sueño”. Se publicó esta baraja, que se llamó “El Tarot del Siglo de Oro”, y yo quiero enseñarte alguna imagen [me muestra unas cartas con imágenes bellísimas, de una profundidad inabarcable]. Y yo lo soñé en blanco y negro…fue algo tan especial, que qué quieres que te diga… Fíjate que Javier Serrano y yo no nos conocíamos de nada, de hecho, cuando Miguel llegó estaba muy preocupado porque dice “solo ha dibujado ocho cartas, le faltan catorce”, y le dije “no te preocupes, este tarot será publicado y estará en el siguiente congreso”. Y de repente, sin conectar uno con otro, el otro le entregó todas las cartas en una semana. Y esto es verídico, te lo puede contar cualquiera de los autores. Fue un proyecto precioso, con el libro, solo los arcanos mayores. Y así empecé yo, en realidad empecé muy joven, de la manera más casual…aunque ya sabes que en la vida no hay casualidades.

Belén: A los tres años tuviste tu primer contacto con el tarot, con un mazo, y ¿cómo lo aprendiste? ¿cómo lo estudiaste/formaste?
Victoria: Mira, los niños, cuando tú le entregas un mazo de cartas pues lo que hacen es jugar. Y pues yo con él jugaba. Pero es cierto que en mi casa, cuando terminábamos de comer en las reuniones familiares los domingos, sacábamos una baraja española y se hacía algún juego pues de si ibas a tener disgustos, o si ibas a… O sea todo muy oracular. A mí esa baraja me sirvió para amplificar el juego de los postres de los domingos, donde yo era una niña y no me dejaban participar. Y yo veía como mi madre le hacía, a lo mejor, el juego a mi hermana o tal. Porque mi madre era vidente onírica, lo que hacía era que lo que soñaba, generalmente cuando lo soñaba tres veces se cumplía. Mi hermana es medium, es vidente onírica también, y echa las cartas pero de una manera muy intuitiva, como hace un niño o como lo hace cualquier alumno cuando comienza con el tarot. Ahora muchos empiezan en escuelas, pero el tarotista inicial, lo que hace es que se compra una baraja y empieza a jugar, a ver qué le transmite. Hay que pensar una cosa, la baraja es absolutamente arquetípica por lo cual cuando vemos una imagen directamente nos va a trasladar a un lugar. Si vemos la carta del Emperador, nos recuerda a nuestro padre…el arquetipo es el padre, pero nos va a trasladar a las emociones que nos transmitía nuestro padre. Si yo te echo a tí las cartas, y te sale el Emperador, aunque hay un significado al que un conjunto de tarotistas hemos llegado y le hemos ese significado a la carta, tradicionalmente se ha ido arrastrando ese significado arquetípico, luego yo tendré una sensación particular con esa carta. Entonces si a mí esa imagen me trae sensaciones agradables, yo te voy a transmitir esas sensaciones a través de esa tirada de cartas. Entonces todos empezamos así, jugando. Además mira, hay muchos juegos por ejemplo rusos o alemanes que eran puzzles de juego para niños, y luego se convierten en oráculos. Por ejemplo, lo que ha hecho Marianne Costa. Ella ha convertido la lotería mexicana en un oráculo. Porque en el fondo es verdad que todas esas imágenes de la lotería mexicana nos trasladan a una información. Por eso Jung vió en el tarot un reflejo del inconsciente colectivo. La conferencia que voy a dar en la universidad está basada en El héroe de las Mil Caras de Campbell y vamos a ver que el mito del héroe está en el tarot. Lo que pasa es que el tarot entabla paralelismo con todo por eso ha sobrevivido, se mantenido y se ha amplificado durante tantos años.

Luego lógicamente, ya vas teniendo más edad vas descubriendo que hay libros de tarot. En mi familia nadie echaba las cartas, entonces Enrique me regaló algún libro cuando yo ya fui más mayorcita. Pero ya desde muy pequeña, con 7 u 8 años, formaba parte de un grupo espírita de corte católico y entonces también me llegaba información por ahí. Al principio era todo bien autodidacta porque,curiosamente, los primeros libros de tarot que llegaron a España pos franquismo eran de Argentina porque aquí con la dictadura estaba prohibido. Franco prohibió la Masonería, a él le hubiera gustado ser masón pero no pudo porque la Masonería no admite un criminal de guerra. Esos primeros libros podrían haber llegado de Francia pero no porque hablamos el mismo lenguaje y ustedes estabais más liberados. A partir de allí por nuestra cercanía con Italia y con Francia pues ha habido un despunte importante pero la cantidad de seguidores argentinos de tarot es la más extensa en el mundo entero. Ni en Italia, ni en Francia, ni en España, ni en Inglaterra. Te lo digo por los cursos que hacemos. argentina es el mero mero del tarot. También hay gente que se ha metido en el psicoanálisis a través de tarot. La editorial que hizo el primer tarot español era Mauchi italo argentina y, de hecho, uno de los tarots que más triunfa en Argentina y en México es el tarot español cuyo autor era Tedelmiro Moreno. Esto lo descubrí hace 7 u 8 años haciendo una investigación sobre él. Moreno era de Sevilla donde los polvorones, de estepa. Lo que pasa es que era un tío que trabajaba traduciendo para los jesuitas, era un tipo muy listo y muy culto pero como vivió en Argentina muchos años mucha gente piensa que era argentino.

Luego ya cuando llegué a Madrid, empecé leyendo las cartas por televisión de una manera ,en parte autodidacta de todo aquello que iba absorbiendo de los libros, y a través de la intuición porque yo tengo una parte intuitiva, que todos tenemos, pero que no se me ha coartado de pequeña y me dejo llevar por ella. Ahora mismo hay un programa que te recomiendo de Eduardo Curcet con un científico fantástico que sostiene que la intuición acierta más que la razón. Yo soy una mujer con los ojos en el cielo y los pies muy en la tierra. De hecho este año, por primera vez, entra el tarot en la universidad en España. Después de los libros me fui nutriendo de la magia, en la que estuve muy metida, y fui absorbiendo ese conocimiento mitológico propio de cada una de las sociedades de distintas culturas, he estado en Haití, he estado en algunas sectas porque la gnosis me interesaba mucho. Después de todo este periplo y de muchos años en el mundo esotérico, decidí que yo quería saber más sobre la mente humana, hice el congreso y empecé a traer a académicos para que no sólo hubiera una visión esotérica sino también mitológica, psicológica e histórica del tarot. Una perspectiva abierta a todas las miradas del tarot, incluso la oracular.

Un año antes de la pandemia decidí estudiar psicología y periodismo en la universidad para saber transmitir, escribir y comunicar bien y, a la vez, tener un conocimiento más amplio de la mente del ser humano. A partir de ahí empecé a conectar con la academia y he tenido mucha suerte por tener amigos que me han empujado y me han arropado porque ellos sabían ese interés que tenía yo porque el tarot no se quedara en una mesa sobre un mantel de terciopelo y una velita de esa manera oscurantista que tradicionalmente le han dado. Porque la baraja es un objeto que ha utilizado la mujer pues, como un psicólogo, posiblemente, o como una manera de ver más allá de lo que tenían en sus vidas. Y como todo lo de la mujer se demoniza, el tarot no iba a ser menos. De hecho, mira te voy a contar algo que es muy interesante, la baraja de Visconti Sforza, el tarot que se considera el más antiguo, que está en la Universidad de Yale tiene algo que muy poquita gente ha caído en la cuenta, y es que este tarot, aparte de todas las virtudes, las teologales, las morales etc, tiene caballero y amazona, sota hombre y sota mujer o sea paje hombre y paje mujer y tiene rey y reina.

Belén: Es más integrado.
Victoria: ¡Tiene muchas mujeres! El mismo nivel de hombres que de mujeres, sin embargo, en los tarots posteriores va desapareciendo [la figura de la mujer] y quedando exclusivamente la reina. Pero si tu te metes ahora mismo en la biblioteca de la Universidad de Yale y buscas el tarot vas a ver a esas mujeres que, curiosamente, han desaparecido. De hecho se dice que el tarot tenía 96, 98 cartas y se conservan 76.

Belén: Victoria, contanos cómo surge el Primer Congreso de baraja y tarot.
Victoria: Por una rabieta pero a eso te lo voy a contar en una cena [Risas]. Mira, you llevaba tiempo queriendo hacer un congreso que englobara magia y esoterismo. De hecho en el primer congreso hubo dos partes la de tarot y baraja y la de magia y alquimia. Pero luego dije, si el tarot en sí lo engloba todo y desde el tarot se puede hablar de todo, por qué no dejar sólo el congreso sobre baraja y tarot. Sobretodo porque para mi era importante sacar del armario al tarot, estaba tan cansada de que cuando decías “¿Tú qué eres?” “Pues yo soy bruja y tarotista”. Parecía que mi profesión era como pecado y yo quise poner de cara o hacer público que el tarot era mucho más y que gente muy importante hablaba, escribía e incluso se han hecho colecciones de moda inspiradas en el tarot. Me voy a remitir a la última, Dior hace unos meses sacó una colección basada en el tarot Visconti espectacular. Al propio Dalí se le iba a contratar para hacer el tarot de la película 007, pedía mucho dinero y no lo hizo finalmente. Muchísimos pintores,ilustradores,cineastas como Guillermo del Toro y Tomás Hijo, psicólogos como Jung, filósofos y antropólogos se han debatido con el tarot pero eso no se conoce. Todo lo que se conoce del tarot sino que hay unas señoras, que también hay señores pero generalmente se demoniza a las señoras, que hay unas señoras que hechan las cartas y le sacan el dinero a la gente. Esto es la constante. Claro, cuando tú dices mirad, no sólo es una tercera edición del Congreso de baraja y tarot sino que la Universidad a través de lo que el conocimiento arcano nos muestra, ha acogido una exposición y un taller donde están Marianne Costa, Javi Moreno, Pedro Ortega, Macarena Arnaz. Todos son o graduados o doctores en algo y todos tienen trabajos hechos sobre el tarot como Javi Moreno que lo utiliza en las aulas y de Marianne ya no te voy a contar nada. Entonces, pues eso. Una salida del armario del tarot aunque, pues ya te dije, un cabreo en el que dije “ya estoy harta, lo que se está haciendo sigue aumentando ese eco del oscurantismo del tarot. Vamos a hablar de tarot desde todos los ángulos y desde todo tipo de gentes, ¿no? Doctores de universidad, maestros taromantes o tarólogos, incluso gente que desde su profesión como médicos o abogados les gusta el tarot. ”

Belén: ¿Qué otras funciones tiene el tarot además de ser una mancia?
Victoria: El tarot es terapéutico. Pues mira, cuando uno sufre de ansiedad. que termina siendo miedo, tener una herramienta que te muestre que tus miedos están fundados en no tener valentía para obtener lo que tú eres y lo que tú quieres es maravilloso. Eso por un lado.
Por otro lado, el tarot es como un Pepito Grillo, como un psicólogo también , ¿no? Que te está diciendo “mira, en esto estás ahora mismo y vienes de esto. Si sigues este proceso,, vas a acabar aquí. Pero, si ahora que eres consciente de que estás en este proceso, puedes cambiar tu futuro.” Yo siempre digo que el tarot predice y la persona dice. Alguien que maneja el tarot de forma intuitiva puede hacer un trabajo para él mismo. Para trabajar con el tarot como herramienta terapéutica para otro, hay que tener conocimientos de muchas cosas, de tarot, de psicología, saber comunicar bien el mensaje porque la palabra es sanadora. Yo siempre digo que la justeza del tarot son las 4 virtudes que se mantienen: la fuerza, la templanza, la justicia y la prudencia que yo veo en El Colgado y otra gente la ve en El Hermitaño.