Nelly Omar, national singer

“Me han llamado de muchas formas. No soy ‘la Gardel con polleras’ ni ‘la voz de alondra’. Me gusta ser Nelly Omar, cantora nacional”. Esa definición (junto a muchas otras) que le dio a su sobrina nieta, Teresa Saporiti, suena en la película que justamente lleva ese nombre, Nelly Omar, Cantora Nacional, (2014). Aunque ya estrenada, se verá por primera vez en una pantalla de cine, durante el Tango BA Festival y Mundial, que comienza esta semana. Desde este martes se podrá participar en la cita anual con el tango en diversas sedes porteñas, hasta el 17 de este mes, cuando se realicen las finales de campeonato mundial de baile, muy cerca del Obelisco. La película dedicada a Nelly Omar es una de las perlitas o curiosidades de esta edición.
Nelly, que vivió más de cien años, había nacido en una estancia cercana a la localidad bonaerense de Guaminí, el 10 de septiembre de 1911, como Nilda Elvira Vattuone. Se destacó como intérprete, adquirió fama nacional y siempre mostró una coherencia artística, que mucho tuvo que ver con su temperamento y su fuerte carácter. Las concesiones nunca parecen haber sido su especialidad, y seguramente eso le costó resignar los beneficios de una carrera artística de diferente trascendencia. En realidad, la enorme trascendencia que tuvo fue gracias a su voz y a sus palabras que nunca mostraron medias tintas.
En la vida de la cantora se pueden encontrar varias leyendas, algunas confirmadas, otras no. En las letras de Homero Manzi generalmente aparecen pistas con diversas interpretaciones: aunque hay versiones que lo desmienten, pudo haber sido “Malena” y hay ciertos datos coloridos que aportan pinceladas románticas en otros temas. El tango “Sur” dice en uno de sus versos, “Y mi amor y tu ventana”. En el libro biográfico que escribió Juan Carlos Jara, se rescata un testimonio radial de Omar en el que la cantora dice: “Le digo más -señala Nelly en un reportaje-: Homero me trajo ese tango una noche para que se lo pasara a [Edmundo] Rivero por teléfono. Yo vivía en planta baja y al llegar Homero me golpeaba la ventana en vez de tocar el timbre. De ahí viene aquello de ‘Y mi amor en tu ventana’”.
Pero más allá de las especulaciones, acaso fueron esos versos de “Parece mentira” los que suenan a su medida: “Yo soy como siempre, yo nunca cambié. Mi ropa es la de antes, mi vida también. Por eso, de pronto, me cuesta creer, que seas la misma, la misma de ayer”.
En 1922, la muerte de su padre, Marcos Vattuone, obligó a la familia a mudarse a Buenos Aires. Nelly, que todavía era Nilda, comenzó a trabajar a los 12 años en una fábrica de medias, hasta que un día, gracias a que uno de sus hermanos le insistiera con el canto, la descubrió un productor. “Me dijo que me quería contratar tres días y yo le dije que le tenía que consultar a mi mamá”, dice Nelly en un fragmento de la película que incorpora una entrevista radial. Teresa Saporiti, la directora, fue reconstruyendo y aportando curiosidades a partir de datos que son bien conocidos. Decidió apostar a la confirmación de toda esa información. Una de las pistas la ofrece Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango, cuando se refiere a la popularidad de Omar, entre otros análisis muy certeros que ofrece el especialista. Y esa popularidad está demostrada en un concurso que realiza para sus lectores la revista Caras y Caretas. En sus años de mayor éxito, Nelly fue la número uno.
También hay registro de su pasión por la aviación y la conexión que esto tuvo con Eva Duarte. Y hasta el pacto que juntas hicieron, en torno a sus más íntimos secretos. La voz de “La descamisada”, la proscripción por su fidelidad al peronismo y su regreso a los escenarios. Y a medida que el relato de Saporiti transcurre aparece un casete con una grabación inédita y la anécdota que explica por qué comenzó a usar un poncho. Según su sobrino, fue “para tapar la pobreza”. También habrá tiempo para detenerse en su regreso a los escenarios y a los discos, a finales de los sesenta, con las guitarras de Roberto Grela y las de José Canet, y más tarde con la orquesta de Alberto Di Paulo. Y el misterio de otro largo impasse, hasta su vuelta al disco, ya en el nuevo siglo, con la voz intacta a pesar de tener más de noventa años. El trabajo paciente de la directora también incluye el testimonio de Horacio Guarany y una charla con Nelly, cuando la cantora tenía casi 100 años (sin duda, el momento imperdible de la película) y hablaba del recital que estaba preparando para el Luna Park, para festejar su centenario. Ese que logró ofrecer en noviembre de 2011, dos años antes de su muerte. Para el arte de tapa de uno de sus discos escribió: “Canto porque me gusta cantar, nunca pensé en ventajas lucrativas. Por eso quisiera que al escuchar este larga duración sientan ustedes al igual que yo la misma emoción que puse en todas las interpretaciones”.

In agenda

For those who have not yet seen it and are curious, the film dedicated to Nelly Omar will be shown at the Cultural San Martin, in four functions scheduled on odd dates: the 7th at 7 pm, the 9th at 8:30 pm, the 11th at 7 pm and the 17th at 8:30 pm.
For almost two weeks there will be more than thirty venues for 1500 artists who will offer shows, exhibitions, concerts, tributes, dance, classes, films, video clips, exhibitions and book presentations. Some of these Tango BA Festival and Mundial activities can be viewed at buenosaires.gob.ar/tangoba.
"I have once again the honor and the challenge of directing it artistically. Last year we bravely went ahead, beyond the difficulties posed by the pandemic -says Natacha Poberaj, artistic director-. This 2022, with renewed energy, the Festival will focus on the promotion and dissemination of Tango as a cultural fact in all its splendor, understanding the importance of the unmissable tango encounter in the City and the World. As artistic director, dancer and teacher, I understand and feel our music, our poetry, our images and our dance as the axes that will mark the pace of this edition that does to federalize more and more. The momentum of the current tango scene in all its facets, gives rise to this great meeting in the Argentine calendar. Here, in the festival, all the dreams, all the expressions and yearnings of the artists merge before the eyes of an increasingly inclusive and varied public, together with the strength of the popular dancers and milongueros who represent the genuine feeling of this art. UNESCO declared tango as Cultural Heritage of Humanity; Santiago Ayala, "El Chúcaro", defined it as the folklore of the porteños; from the artistic direction these are pillars to validate our commitment with the glorious past and with the contemporary referents that day by day move what the master Osvaldo Pugliese defined as 'the tango machine'".
The kick-off will be this Tuesday, at 7.30 pm, at the Usina del Arte, with a show called Noche de Leyendas (Night of Legends), with several tango dance figures and the special participation of the great dancer María Nieves. As a curiosity, the Barolo Palace, which is about to turn 100 years old, will be one of the venues of the festival with a concert in its hall, on Thursday, at 7 p.m. An hour before, the Sans Souci Orchestra will delight dancers and onlookers at the Abasto Shopping Mall. And the following week, Spinettango, the tango tribute to Luis Alberto Spinetta's work by the Cordoba group Los Altiyeros, created by Damián Torres Quintet and singer Santiago Muñiz, will be presented at La Usina Auditorium. And the finals of the World Championship, in the Track and Stage categories, will be held on the 17th of this month, on a stage set up on Diagonal Norte, with the Obelisk as a backdrop.
SOURCE: La Nación