Buch: "Sebastián Piana in Red Ink".

“Sebastián Piana en Tinta Roja” propone un viaje hacia el corazón
negro del tango

“Sebastián Piana en Tinta Roja” es el nombre del libro recientemente
publicado por la editorial Mil Campanas, dedicado a la figura del
pianista, director y compositor argentino, creador de la milonga
porteña, que reúne 12 composiciones para piano recuperadas por los
músicos Nacho Piana y Shino Ohnaga.

Nacido en el barrio de Almagro en 1903, Piana fue uno de los
compositores de la música popular argentina, quien transformó el
lenguaje del tango: rompió con el canon del “tango emblanquecido” y,
desde la negritud, creó y renovó estilos.

“Sobre el pucho”, tango que compuso junto a su padre y que estrenado
en 1922, se convirtió en su primer éxito, marcó el inicio de un largo
camino en el que creó más de 500 obras.

En la década del 30, Piana renovó el género de la milonga; asociado en
las letras con Homero Manzi. El pianista consideró como su mayor
mérito, el hecho de haber creado “una milonga suburbana, de la ciudad,
diferente de la milonga campera”.

“Sebastián Piana en Tinta Roja” es el libro, en versión trilingüe
-español, inglés, japonés- que estará disponible desde el 20 de
febrero en las principales librerías del país y en el sitio
milcampanas.com.ar.

“Revolucionó la milonga ciudadana. Fue el creador de la milonga
candombe, estilo propio que cristalizó en varias de sus composiciones
y fue incorporado a partir de 1940 por la Orquesta Típica Candombe, la
única que sumó tres tambores afro-argentinos. También hizo un aporte
esencial al vals criollo”, sintetizó Nacho Piana, uno de los autores y
nieto de Sebastián.

El libro transcribe, por primera vez, las 12 composiciones incluidas
en el libro “Sebastián Piana por Sebastián Piana” (1969), tarea que
encaró la pianista japonesa Shino Onhaga y que se expresa en obras
como “Milonga sentimental”, “Milonga del 900”, “Viejo ciego”, “Juan
Manuel”, “El Pescante” y “Milonga Triste”.

y “Sobre el pucho”, tango que compuso junto a su padre y que estrenado
en 1922, se convirtió en su primer éxito.

“El mundo musical de Piana es fascinante. Invencible. Nos tocó la
enorme responsabilidad de traducir estas obras al papel tal como él
las tocaba”, explicó Ohnaga, pianista radicada en la argentina y
especializada en el estudio del tango.

El libro cuenta también con textos de Juan Falú, Lidia Borda y Susana
Rinaldi, y cuenta con los aportes de algunos alumnos de Sebastián
Piana, quien desplegó una reconocida tarea docente. “La historia de
Sebastián Piana es la historia del tango canción”, escribe Rinaldi.

Esta publicación de Piana-Ohnaga se inscribe en una línea de trabajos
musicales que editó Mil Campanas en los últimos años: “Carlos García.
Tangos en Piano Vol. 1” (Leda Torres); “Héctor Stamponi. Sus tangos en
piano solo” (Leda Torres), “La vida secretar de Margarita Gauthier”
(Paula Suárez), “El silencio tiembla” (Leda Torres), “Troilo. Una
Teoría del Todo” (Mariano Suárez y Miguel Taboada). También
“McCartney. Sobreviviendo a la canción perfecta” (Julio Martínez).

QUELLE: Telam

Diesen Beitrag auf Instagram anzeigen

Una publicación compartida por Editorial Mil Campanas (@editorialmilcampanas)