Bandólica

Bandólica: la evolución del fuelle

“Si una pelota de fútbol costara 2 mil dólares jamás hubiéramos tenido a Maradona”, asegura Sebastian Barbui, uno de los jóvenes creadores de este particular instrumento que apunta a facilitar el acceso a su aprendizaje. Lo hizo junto con el bandoneonista Mariano Godoy, y consiste en un instrumento portátil e interconectable con otros dispositivos vía USB que sólo necesita de una computadora con acceso a internet para empezar a sonar.

Nacida en plena pandemia,“bandólica”, es un nuevo instrumento electrónico que propone una alternativa para facilitar el estudio y el acceso al bandoneón.
“Desde mi lugar es algo que trabajo hace 10 años, yo empecé así, haciendo un cartón con goma eva y practicando la ubicación de notas; después lo perfeccioné para estudiantes de la Orquesta Escuela de Bandoneones (que dirige) y ahora en pandemia, cuando se acabaron las giras y la música en vivo, me puse como objetivo hacerlo sonar”, contó a Télam Mariano Godoy.
En el marco de los festejos por el Día del Bandoneón -el próximo domingo 11-, ambos músicos presentan este nuevo instrumento que abre la posibilidad a que los jóvenes se acerquen al bandoneón.
Para graficar el significado de este proyecto, Godoy citó a su compañero Barbui: “El dice que si una pelota de fútbol valiera 2.000 dólares jamás hubiéramos tenido un Maradona”.

Y en ese sentido agregó: “Los sistemas de enseñanza relacionados únicamente con el tango y el valor excesivo para un instrumento de estudio alejan a los jóvenes del bandoneón”.

Bandólica se define como un instrumento portátil e interconectable con otros dispositivos, se conecta vía USB, y solo necesita de una computadora con acceso a internet para empezar a sonar.

A través de la página web bandolica.com se podrá acceder a un sonido propio de este instrumento, y también a diferentes estilos y tipos de sonido bandoneón.
“Bandólica, no tiene fueye, y no intenta copiar ni reemplazar al bandoneón, somos amantes del sonido y de la poética del bandoneón -apuntó Sebastián Barbui-. Pensamos este instrumento como una nueva posibilidad o herramienta para la música pero mientras sirva para facilitar el acceso al bandoneón estamos contentos, sabemos que bandólica va ser revolucionario, seguramente descubriremos más talentos”.
Godoy y Barbui se conocieron mientras trabajaban en la obra de teatro “Happy Hour” de Andy Kusnetzoff y desde ese momento trabajan juntos ya que Sebastián Barbui produce y participa como guitarrista en los discos de Godoy.
Ambos músicos son amantes del bandoneón y de sus nuevas sonoridades, Mariano Godoy desde su relación atípica de cantautor bandoneonista y Sebastián Barbui desde el rol de productor en discos emblemáticos como “Nuevo Rumbo” de Amelita Baltar.

FUENTE: Télam