Charlas con gente de tango: Julia Marini

Julia Marini, bailarina, profesora de tango egresada de la carrera de Intérprete de Tango en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires e instructora de yoga, nos contó sobre el Taller de Técnica de Tango que co-conduce junto a Beto Leis los sábados al aire libre frente al Aeroparque Jorge Newbery y el síndrome de abstinencia de los milonguerxs.

Belén: ¿Cómo surgió la idea de dar clases de tango al aire libre?
Julia: La idea de dar clases de técnica de tango al aire libre surgió frente a la necesidad de seguir en contacto con el tango y la gente de una forma posible y segura, en una situación tan especial como es la pandemia. Igualmente reconozco que siempre me gustó el aire libre y el día, cosa que escasea en el tango.

Belén: ¿Por qué elegiste el monumento a Cristóbal Colón? Es un monumento polémico, ¿por qué ahí?
Lo elegí simplemente por el piso. Creo que es un requisito fundamental para los movimientos de tango, como el pivot y para no poner en riesgo la salud de nuestro cuerpo, en particular las rodillas y las articulaciones.
A mí me gusta mucho andar en bici, pasear por la costanera, el contacto entre el río y la ciudad son mis favoritos. El lugar donde está el monumento lo tengo muy visto y recorrido. Tengo el “tic enfermizo tanguero”, que en cualquier lugar que estoy analizo el piso y cuán bueno es para bailar. Cuando vi el lugar,¡en mi pensamiento se unió el tango, el aire libre y el buen piso!

Belén: Desde tu mirada, ¿podemos pensar en la habilitación de milongas al aire libre a partir de 2021 en Buenos Aires?
Julia: ¡Me encantaría! La verdad, no lo sé. Por lo que sabemos hasta el momento, la forma más segura de encuentro es al aire libre, con barbijo y con distanciamiento social. La gracia del tango es el “acercamiento” social.
Trato de ser optimista, pienso en formas más seguras: bailando con la pareja que convivis, teniendo un compañero de baile fijo y pensar siempre en usar barbijo, máscara facial y el resguardo del alcohol en las manos.
El tema me preocupa y tuve la oportunidad de asesorarme con la Ingeniera en Seguridad e Higiene, María Pía Astesiano, ella me indicó algunas formas más protegidas de pensar en la posibilidad de volver a bailar. En fin, hay que tomar muchos recaudos y estoy pensando en ello, mientras tanto, esperamos la llegada de la vacuna.

Belén: ¿Qué relación ves entre el yoga y el tango?
Entre el yoga y el tango hay mucho en común. Tanto en el yoga como en el tango existe una relación del cuerpo con el movimiento consciente y sobre todo con un estado meditativo. Me gusta la técnica del tango, sirve para sentirse más cómodo, bailar menos tenso, poder fluir, relajarse y que el baile sea puro disfrute.

Belén: ¿Qué es ser milonguero/a en 2020?
Julia: Ser milonguero en 2020 es estar conviviendo con el “síndrome de abstinencia”. Con respecto a ser un milonguero, creo que es la relación que cada individuo tenga con el tango y todas sus formas son muy respetables. Si pienso en el milonguero, pienso en bailes, en ir de milonga en milonga, abrazarse con extraños y conocidos tanto para bailar como para charlar.
La milonga es el núcleo social para mucha gente sola y ahora es una falta muy grande. Ser milonguero es un complejo y exquisito entrecruce de intereses y necesidades vitales. Como lo social, lo artístico y lo cultural.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tango (@zorzal_tango)

Links que te pueden interesar

Palermonline.com.ar | On line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. |Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta.com.ar | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano, mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales, un barrio que crece.
Chaca News | Chacarita, un sentimiento.
https://Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Noticias capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.









Charlas con gente de tango: Julia Marini
Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!