Proyecto de ley para la creación de un Instituto Nacional del Tango

El proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Tango (Intango), cuyo objetivo es la promoción, protección, fomento y difusión integral de la actividad vinculada al género y darle visibilidad al sector, fue presentado e ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación.

La iniciativa, de carácter federal y colectivo, fue impulsada por la Asamblea Federal de Trabajadores del Tango (Aftt) y la Asociación de Creadores e Intérpretes de Tango (Acit), que reunen a distintas agrupaciones, representantes de la música, el baile, organizadores de milongas, musicalizadores y difusores del género de todo el país.
En forma conjunta armaron el proyecto del ley que apunta a mejorar las condiciones de trabajo de los hacedores del tango -que incluye 25 actividades-, iniciativa que la pandemia empujó, al desnudar la precaria situación que atraviesan los trabajadores del género.

La propuesta fue retomada la diputada nacional María Jimena López (FdT), quien presentó en la Cámara de Diputados un trámite formal en abril; ahora la propuesta espera su tratamiento en comisiones, y la votación en recinto. Si todo marcha a favor, luego se repetirá el trabajo en la Cámara de Senadores.

Sobre cómo nació la idea de la proyecto, Diego Benbassat, vocero de la Afit, explicó a Télam: “En las últimas décadas se viene produciendo un crecimiento exponencial del tango a través de un proceso que tiene como protagonistas a las actuales generaciones».

«El proyecto es el fruto de un año incesante de trabajo, de reuniones ininterrumpidas entre los principales sectores que forman parte del tango: músicxs, organizadores, bailarines y comunicadores, entre otros, que desarrollan sus actividades en todo el territorio argentino.» Diego Benbassat

«Esto convive, sin embargo, con una total falta de políticas desde el Estado para el sector y a la vez con grado de informalidad y precariedad laboral muy alto dentro de lxs trabajadorxs del tango, agravado enormemente todo esto por la situación que implica transitar la pandemia”, agregó..

Télam: ¿Qué representa para Afit y Acit llegar a esta instancia?

Diego Benbassat: Es un logro enorme para todo el sector ya que poder llegar a la creación de un Instituto Nacional de Tango implica que, al igual que otras expresiones artísticas que ya tienen sus Institutos Nacionales, como el Instituto Nacional de la Música o el Instituto Nacional de Teatro, podamos contar con un espacio propio para la aplicación de distintos tipos de políticas y acciones de fomento en las diferentes regiones del país.

Télam:¿Cómo fue el proceso de trabajo conjunto para consensuar en los diferentes puntos hasta presentar el proyecto?

DB: Es el fruto de un año incesante de trabajo, de reuniones ininterrumpidas entre los principales sectores que forman parte del tango: músicxs, organizadores, bailarines y comunicadores, entre otros, y que desarrollan sus actividades en todo el territorio argentino. Fue un trabajo multidisciplinario y federal.

Télam: ¿Cómo describirías la finalidad de la creación de un instituto? ¿Dónde reside la importancia de su concreción y qué relación piensan que tendría con la historia del género?

DB: El proyecto propone la creación de un organismo autárquico, participativo, transparente y federal, que represente y gestione los intereses del tango. Surge mediante la búsqueda de consensos en todo el país, con participación activa y multisectorial, como una herramienta fundamental para promover el potencial creador del tango en todo el territorio. Promueve y tiene como principio rector el diagnóstico federal y permanente del sector manteniendo una relación multilateral constante entre hacedores y trabajadores del tango de todo el país.

El proyecto asegura la federalización del desarrollo integral del tango evitando la tendencia histórica hacia la centralización cultural y la consecuente migración de trabajadores y hacedores a los centros de concentración del poder económico y político, y crea una herramienta indispensable para multiplicar estos esfuerzos en post de un crecimiento sostenido, integral y federal de la industria cultural del tango.
FUENTE: TELAM

La iniciativa, de carácter federal y colectivo busca la promoción, protección, fomento y difusión integral de la actividad vinculada al género y darle visibilidad al sector.