La Orquesta de tango del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla interpretó su versión del tango “Esclavo”

La Orquesta del Tango del Conservatorio Manuel de Falla perteneciente a la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura porteño, lanzó su propia interpretación del clásico tango Esclavo de Joaquín Mora y José María Contursi en formato clip. Un video grabado en esta cuarentena por sus 27 integrantes, cada uno desde sus casas y con sus propios instrumentos.

Esclavo es el cuarto tango grabado bajo esta modalidad en la primera parte del año, debido a que el ciclo lectivo 2020 comenzó de manera virtual a causa del COVID 19. Esta bella melodía del gran compositor Joaquín Mora, y su letra, de José María Contursi, representa de algún modo este confinamiento y la esperanza de salir de ella de la mejor manera posible.

“Por eso cuando pienso que me vida es
un mar de desencantos,
donde las aguas revueltas del llanto
no fueron surcadas por barco, jamás.
Me oprime la nostalgia de otro cielo azul,
lejano y placentero,
y un sol brillante de amor tempranero,
de cálidos rayos y besos de luz.”

Participaron de este clip los estudiantes: Alexandra Vega en la voz, Paula Di Pardo Castro y Agustina Méndez en flautas, María Pía Lacelli y Gina Locatelli en clarinetes, Agustín Aguilar en saxo alto 1 y Walter Barrón en saxo alto 2, Mauro Scopigno en saxo tenor, Roberto Decarre en trompeta 1 y Federico Sánchez en trompeta 2, Leslie Yoshida en trombón, Nataly Torrico en violín 1, Guadalupe Barrientos y Anahí Ossa Gaitán en violín 2, Iván Montero en bandoneón, Joaquín Fridman en bajo eléctrico, Carina Gutiérrez junto con Juan Williamson y Julia Di Paolo en piano, Josefina Ignisci y Marianela Suppicich en guitarras 1, Gabriel Román y Rodrigo Albornoz en guitarras 2, Joaquín Bonet en guitarra eléctrica, y Bernarda Marambio, Flavia Zacarías y Juan Blasco como cantantes. Nicolás Chamorro se desempeña como asistente de dirección y en la dirección musical y arreglos Adrián Enríquez. La edición de video estuvo a cargo de Nahuel Franzetti.
El director de la orquesta, Adrián Enriquez, comentó: “En lo personal estoy muy contento y agradecido con el resultado que logramos en esta primera parte del año: grabamos cuatro temas: Sur, Marioneta, Desencuentro y Esclavo. Durante el transcurso de las grabaciones todos fuimos observando grandes avances. Incluso, no sólo los alumnos aprendieron a ser parte de una orquesta sino que también aprendieron a producir música desde su casa”, y sumó un dato curioso: “ninguno de nosotros llegamos a conocernos personalmente. Salvo algunas excepciones debido a que desde el comienzo de las clases estamos en cuarentena”.
Esclavo se encuentra disponible en Cultura en Casa, la web que reúne todo el contenido cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Cultura en Casa alberga una extensa programación que se nutre de contenido progresivamente y que incluye a las diferentes disciplinas que integran la cultura. Esta iniciativa tiene el objetivo de mantener la cultura presente de forma online y gratuita centralizando toda su oferta través de un único ecosistema digital.

Sobre la Orquesta de Tango:

Esta Orquesta de Tango forma parte de la propuesta pedagógica que ofrece la carrera Tango y Folklore del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CSMMF) perteneciente a la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura porteño. La convocatoria para ser parte de la Orquesta es abierta a músicos instrumentistas y cantantes en general. La admisión está sujeta a evaluación mediante audiciones. Este año con el inicio del ciclo lectivo a finales del mes de marzo accedieron 27 músicos y músicas. Con la llegada de la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio, las clases continuaron por canales digitales. El objetivo de la Orquesta, es que los integrantes asimilen los recursos estilísticos y el sonido de esta especialización musical y llevarlos a la práctica por medio de conciertos públicos y registros audiovisuales. De esta manera, cada alumno puede obtener una sólida experiencia para la inserción en el ámbito profesional.

Sobre el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla:

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla ofrece formación superior musical y docente pionero en la apertura de especializaciones más allá de las tradicionales referidas al canto y los instrumentos. Tal es el caso de las carreras de Composición, Dirección Coral y Dirección Orquestal. En tiempos más recientes se incorporaron especialidades como Etnomusicología, Producción Musical Didáctica, Tango y Música Folklórica, Jazz , Música Antigua y la Diplomatura Superior en Música Contemporánea en sus especificidades de Música de Cámara, Composición y Dirección de Ensamble Vocal-Instrumental.

En la actualidad esta centenaria casa de estudios ha trascendido los límites de la Ciudad de Buenos Aires para proyectarse en el ámbito nacional e internacional en razón de la excelencia de la enseñanza que imparte, la de su cuerpo de profesores y el nivel de sus egresados.

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Ciudad

La Orquesta de tango del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla interpretó su versión del tango “Esclavo”
Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!