Entrevista a Ensamble Cantar siempre Cantar

El Ensamble «Cantar Siempre Cantar» en el Club Estrella de Maldonado trae una movida esencial y estelar el 21 Y 28 de agosto. Milonga se entrevistó con el ensamble que está integrado por Elsa Oriz , Ceci Prepo, Xavier Amoretti , Charly Torrado y Marcela Corso.

Belén: ¿Qué es un ensamble y cómo surge el suyo?

Marcela: Creo que un ensamble significa » encuentro de coincidencias», y acá las hubo, generadas por Javier y la súper onda de su copiloto Charly, Elsa fue quien propuso en firme el proyecto de «Cantar Siempre Cantar», cuyo nombre nació de Cecilia y a mí me ofrecieron un lugarcito para presentarlo en Estrella de Maldonado.

Cecilia: Javi fue el nexo, ya que cuando Marce mencionó lo del Club…y mamá (Elsa) que deseaba hace muchísimo hacer algo junto a Marcela que siempre nos pareció exquisita a la hora de interpretar sus canciones. Y todo se dio así, efecto dominó. Primero el trío en «Gracias a la vida» y ahora ¡esta ansiada presentación! El Ensamble es nuestro grupete de artistas que formó el maestro Amoretti. Genio amigo que es un groso con su guitarra – además de buena gente. Somos muchísimos más cantores, cantoras y músicos que cada domingo desde que empezó la pandemia 2020 nos reunimos vía Zoom con encuentros musicales…lo que antes realizábamos en algunos lugares para compartir lo que amamos hacer.

Xavier: Un ensamble es la unión e interacción de partes afines o compatibles, y en el caso del Ensamble Nuevos Aires, que surgió hace más de 10 años a partir de mi grupo de alumnos de guitarra Tango y de repertorio, la idea fue compartir la experiencia de música en vivo y llevar a un disco o a un escenario lo que cada uno va aprendiendo, como para completar la actividad de un músico o proyecto de músico.
En nuestro Ensamble todos no sentimos pares, creo que con el tiempo se generó algo así como una comunión de almas sintonizadas en una actividad que nos apasiona, que es la de expresarnos a través de la música, con diferentes combinaciones de sus integrantes y con el objetivo principal de aprender, disfrutar y compartir en esa suma.

Belén: ¿Qué extrañas de tu labor con la música pre-pandemia?

Marcela: Lo que extraño obviamente pre pandemia es la presencialidad, la magia de los ensayos con los músicos , la linda energía de la gente que va a disfrutar lo que se entrega desde el escenario y en mi caso la presencialidad grupal en mis talleres vivenciales de canto.

Cecilia: esta idea del show presencial estaba en mi cabeza desde hacía unos meses, y lo hablaba con Javi mucho en cada clase. Creo que parte de este extrañar con toda el alma «Cantar siempre cantar»…pero ya no en forma virtual , sino con un otro, alguien que esté escuchando, sonriendo, aplaudiendo, emocionándose. Eso fue lo que realmente me faltó este tiempo en lo que respecta al compartir el sentir que provoca la música en mí.

Xavier: Hacer giras y llevar nuestra música a lugares donde no se conoce tanto nuestra cultura e intercambiar conociendo otras.

Belén: ¿Qué podés agradecer en relación a tu quehacer con la música hoy?

Marcela: Agradezco en encuentro genuino con otros que sienten a la música en el alma. Agradezco a este grupo de bellas personas a los que ya siento amigos por haber sido convocada para «Cantar Siempre Cantar».

Xavier: Soy un eterno agradecido por todo lo que me dio mi actividad de músico, me siento privilegiado por poder hacerlo y por poder transmitir mi música, mis conocimientos y mi trabajo a quienes le sea útil, y con respecto al Ensamble, es hermoso ver cómo un grupo de personas que no se conocía entre sí, logra interactuar y conectarse siempre con amor y respeto compartiendo lo que cada uno es artística y humanamente, alentándose y apoyándose entre sí; ¡y que el grupo perdure y crezca con el tiempo, es un orgullo para mi!

Elsa: Que la pandemia no pudo con nosotros. Cada domingo seguimos compartiendo la alegría de expresar nuestra pasión en el ensamble. Agradezco ser parte de este grupo de personas movidas por el mismo sentimiento y deseosas de transmitir nuestra emoción con nuestro canto.

Belén:¿Pueden adelantar un par de títulos del repertorio que preparan para el Estrella?

Ensamble: Gracias a la vida ( Violeta Parra Sandoval) y Crece desde el pie (Alfredo Zitarrosa).