Sounds of the Riachuelo: Tango, milonga, candombe and rap


Con la colaboración del Centro de Investigación en Audio y Música que depende del Miniesterio de Cultura de la Nación, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo compiló más de 100 temas que hablan del río, sus orillas o su gente, de los cuales grabó 17 que hacen a la identidad de la región. Aquí el adelanto de cuatro de ellos. .
Hay un tango de Enrique Cadícamo y una cumbia del grupo matancero La Base. Hay cumbia, candombe y el “Avellaneda Blues” de Manal, en las voces y los instrumentos de artistas de diversas edades, pero con una identidad en común: casi todos vivieron en alguno de los 14 municipios que recorre la cuenca Matanza Riachuelo o en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto que motorizó la Acumar, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Centro de Investigación en Audio y Música que funciona en Tecnópolis, consiste en la recopilación de temas que se cantan o se cantaron en las orillas del río.
Fue presentado con un gran concierto hace dos semanas en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y Télam adelanta en exclusiva cuatro de los temas que componen una playlist que próximamente podrán disfrutar los porteños, los bonaerenses y todo aquél interesado en recorrer la región a través de su música.
“Una cuenca es mucho más que el agua y el río. Es fundamentalmente su gente”, definió Antolín Magallanes, director general de Gestión Política y Social de Acumar, quien agregó: “La música y la poesía inspiran. Cuando el río estaba podrido no había música, ahora podemos sumarle también cultura”. Magallanes aseguró que en la gestión de la autoridad de cuenca la cultura es tan importante como la educación ambiental, el traslado de los vecinos que viven en las orillas del río o los planes de saneamiento. “Acompañamos las iniciativas que hacen al saneamiento de la Cuenca con proyectos que vayan al rescate, sistematicen y difundan las expresiones y experiencias sociales positivas que también hacen a la vida y a la historia de los pueblos”, definió por su parte el titular de Acumar, Martín Sabatella.
“Es importante que se puedan organizar estos encuentros culturales en el que podamos sumarnos los artistas”, se alegró Javier González, compositor del tema “Pompeya para Diego era París” y arreglador de la “Milonga de luto”. A su lado está el músico Pablo Bernaba quien grabó “Niebla del Riachuelo” junto a Patricia Malanca y Guillermo Fernández, y es autor de otro tema sobre el río que no figura en el repertorio porque surgió posteriormente a la investigación: “Garzas del Riachuelo”. “Los que lo escuchan creen que son versos surrealistas, pero yo soy vecino de La Boca y veo garzas y tortugas y otras especies. La vida se abre paso”, grafica.
Luego 17 de ellas fueron grabadas en el Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM) que depende de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, por artistas tan disímiles como Guillermo Fernández, el rapero conocido como Cno, Germán “Cóndor” Sbarbatti, Lidia Borda, Peteco Carabajal, Patricia Barone, Patricia Malanca, Alejandro Medina, Juan “Tata” Cedrón y Tita Print.
“El aporte de la cultura es fundamental para el saneamiento de la cuenca. Por eso vamos a estar rondando la Cuenca con este repertorio”, prometió María José Parra, directora de Fortalecimiento Comunitario de Acumar, quien precisó que los temas estarán disponibles en los próximos días en una playlist para que cualquiera pueda escucharlos. “Fue el primer trabajo grande del CIAM, un modo de brindarse a la comunidad a través de la música”, se enorgulleció la directora del centro Natalia Perelman.
En tanto que Lorena Suárez, coordinadora de Cultura y patrimonio de Acumar, adelantó que los 30 temas preseleccionados dieron origen a un cancionero con letras y acordes que recibirán las escuelas e institutos musicales de toda la cuenca. “Es otra herramienta diferente que nos permite entrar en la currícula escolar de otra manera, a partir de la música que hace a la identidad de quienes viven en la región. Va a articular con el área de Educación Ambiental de Acumar y el programa Escuelas por la cuenca”. Aunque cada establecimiento educativo tendrá el suyo, los interesados o curiosos pueden descargarlo en el siguiente link.
Los temas y sus intérpretes
1- “Riachuelos” (sobre un poema de Raúl González Tuñón). Guillermo Fernández..
2- “Niebla del Riachuelo” (1937, Cadícamo y Cobian) cantan: Guillermo Fernández y Cno.
3- “Fauno del Docke” (2016, Silvina Adamoli) Germán “Condor” Sbarbatti, Gabriel Amadeo Videla y Silvina Adamoli
4- “Pinta la gente” (2002, Pedro Conde) Pedro Conde, Juanito el cantor, Gabriel Amadeo Videla, Jesús Fernández.
5- “Mañana zarpa un barco” (1942, Manzi y Demare) Lidia Borda
6- “El Central” (2012, Mariano Tabasco) Peteco Carabajal, Agustín Ronconi, Cristian Alderete, Nahir Sánchez Romero
7- “Puente Pueyrredón” (2003, Pablo Sensottera) Patricia Malanca.
8- ”Avellaneda Blues” (1970, Javier Martínez) Alejandro Medina, Viviana Scaliza, Gabriel Amadeo Videla.
9- “En un corralón de Barracas” (1940, Manzi y Cedrón) Juan “Tata” Cedrón
10- ”Alta Gira por La Matanza” (2006, Oscar Belondi) y El Matancero (2015, Nicolás Reverso) Tita Print, Leonardo Páez, Gabriel Amadeo, Guille Beresñak, Augustine
11- “Pompeya para Diego era París”(L) (2004, Schwarczman y González), (L)“Pompeya no duerme” (2016, Quiero 24) Bárbara Aguirre, Gabriel Amadeo Videla.
12- “Flor de cardo” (1937, Manzi y Piana) Liliana Herrero.
13- “Milonga de luto” (2006, Juan Lorenzo) Patricia Barone
14- “Al sur del Riachuelo” (2017, Carlos Molinero) María Elena Lamadrid, María Teresa Fiorenza, Juliana Corazzina)
15- “Lanús” (2007, Hernán Genovese) Gabriel Amadeo Videla
16- “Garufa en Villa Lugano” (1969, Jorge Vidal) Lulu Colabella, Cristian “Cholo” Castelo
17- “Riachuelo XXI” (2002, Ibarlucia y Cruz) Natalia Bazan, Real Valessa, Jesús Fernández.

SOURCE: TELAM SE 2022