Cierre del Festival de Guitarras del Mundo, clásico de la cultura argentina

Se realizó del 18 al 30 de octubre con la participaron de 24 provincias y destacadas figuras que residen en el exterior. El cierre fue en la Sala Argentina en el CCK.

La 28va. edición del Festival Guitarras del Mundo, convocó a destacados guitarristas a nivel internacional y nacional con el formato tradicional en las 24 provincias del país, inició el martes 18 de octubre con un concierto en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, protagonizado por Marisa Gallo, Milena Muro, Julio Azcano, Carlos Martínez y Diego Jascalevich,

El encuentro de guitarras cierra hoy domingo 30 de octubre y se ha convertido en el espacio esperado porque expresa lenguajes, sentires e historias de cada rincón del país.
«Eso significa que tiene historia, que está en la memoria colectiva y que es adoptado y esperado», indicó a Télam Juan Falú, creador y director artístico del encuentro, quien se presentó el domingo 23, en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura de Viedma (Río Negro), junto a la Orquesta Filarmónica de esa provincia.

«No fue casual; esto ocurrió por haber puesto en valor un símbolo fuerte de la cultura como es la guitarra y por haber desparramado el festival por todas las provincias argentinas», subrayó el guitarrista y compositor, quien en 1995 impulsó el festival, con el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y luego también del Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde ese momento, el encuentro logró realizarse cada año, ininterrumpidamente, constituyendo así un ejemplo de gestión y continuidad y ocupando el lugar de los festivales más importantes a nivel mundial.
Con el «federalismo como premisa», apuntó Falú, el festival presentó todos los conciertos en más de 50 sedes, con ingreso libre y gratuito. Numerosas ciudades del país, contemporáneamente, fueron escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos.

Renombrados instrumentistas de este país y del mundo compartieron con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos representa nuestras más profundas raíces culturales.

La programación de este año tuvo grandes presencias extranjeras; ya que se decidió convocar a compatriotas que residen fuera del país, que ofrecen su maestría por el mundo y que desean participar del festival.

Por otro lado, este año, Guitarras del Mundo abrió un espacio formativo, a partir del dictado de clases magistrales online a cargo de grandes guitarristas y docentes. La intención es instalar el ciclo en el tiempo y se inició con un foco temático puesto en contenidos relacionados a la música argentina aplicada a la guitarra.

Guitarras del Mundo, comenzó el 18 de octubre en la Cúpula del CCK (Sarmiento 151) y tuvo su cierre en la Sala Argentina del mismo complejo porteño.

Télam: ¿Dónde estuvo puesto el acento en esta nueva edición? ¿Cuáles fueron las particularidades de este año?

Juan Falú: Este año la participación internacional estuvo bastante «nacionalizada», pues hemos convocado a guitarristas argentinos que están desplegando su arte por el mundo. Vienen de Suiza, Francia, España, Turquía, Estados Unidos, Brasil. Además, habrá representaciones extranjeras, como siempre, y siempre intentamos abrir espacios para guitarristas jóvenes de gran talento.

T;¿Cómo fue evolucionando el encuentro a través de los años? ¿Cómo vivís el hecho de que se haya convertido en uno de los festivales más importantes del mundo?

JF: Hubo demanda creciente de participación por parte de guitarristas nacionales y extranjeros, así como de ciudades que aspiraban a ser sedes del festival.

La presencia de UPCN -que es pilar del encuentro junto al Ministerio de Cultura de la Nación- con sus filiales en todo el territorio nacional, asegura un soporte logístico para sostener ese crecimiento. La cogestión de un ministerio público junto a una organización sindical, es otra de las claves de la consolidación de Guitarras del Mundo.

T:¿Qué importancia tiene la guitarra en la cultura argentina, ¿es el instrumento argentino por antonomasia y por tradición?

JF: La patria se hizo de a guitarra… y claro que es el instrumento más incorporado en la vida cotidiana y en las tradiciones culturales. La adoptó el criollo y alcanzó grados de excelencia en las figuras de Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury, Cacho Tirao, Roberto Grela, María Luisa Anido, solo para nombrar las referencias de nuestros mayores.

T: En esta edición se abrió un espacio formativo, a partir del dictado de clases magistrales virtuales realizadas por destacados guitarristas y docentes. ¿Cómo surge esta idea?

JF: Surgió del Ministerio de Cultura de la Nación y se desarrolló con excelente convocatoria y mucho reconocimiento por parte de quienes asistieron a las clases magistrales, que giraron en torno a diversos aspectos de la música argentina aplicada a la guitarra.
FUENTE: Télam