“Astor, nosotros”: obra de tango danza

“Astor, nosotros” es el nombre de la obra del coreógrafo Leonardo Cuello, que combina danza moderna y tango, y se estrenará el próximo jueves a las 20 en el Centro Cultural de la Cooperación, para homenajear al músico argentino Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento, celebrado en 2021.

“Es un espectáculo que habla del artista, su encuentro y creación conectada profundamente con el mundo tanguero y también con Buenos Aires, con la urbe», describió a Télam Cuello. «La obra es de trazo libre, que es como yo vengo trabajando el tango. No creo, ni he querido nunca atenerme a las “normas” o a los cánones habituales del género tango show”, amplió.

Acerca de este viaje que propone la obra por el universo del gran bandoneonista argentino, el reconocido director dijo que lo que más le interesa “es fusionar con libertad y poder conjugar elementos de danza, teatralidad y dramaturgia», como lo hace en cada uno de sus espectáculos.

«Pensar en crear algo para Astor liberó aún más ese trazo en mí, ¿Qué otro artista que no fuese Piazzolla hubiese podido generar esa libertad? Astor la impulsa en todos los artistas de cualquier lenguaje, porque estimula siempre la búsqueda libre», expresó Cuello.

Con diez bailarines en escena y estructuras escenográficas -móviles y de diseño urbano- “Astor, nosotros” recorre el espíritu “piazzolleano”, en una ciudad en permanente ebullición, desde una puesta poética y que lleva música de Piazzolla (1921-1992).

La obra se podrá ver en ocho únicas funciones los jueves de junio y julio a las 20 en la sala Solidaridad del porteño Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).

La Compañía de Leonardo Cuello realiza un trabajo creativo sobre la búsqueda de nuevas maneras de proponer el tango escenario desde el año 2005.

Bailarinas (por orden alfabético)
Ayelén Álvarez Miño
Jimena Calarco
Julia Hiriart Urruti
Laura Zaracho
Marilú Leopardi

Bailarines (por orden alfabético)
Esteban Simón
Federico Ibáñez
José Lugones
Juan Pablo del Greco
Quique Lopez.

Asistente de coreografía
Nuria Lazo

Asistente de escenografía e iluminación
Gastón Zambon

Diseño de vestuario y escenografía
Nora Churquina

Diseño de iluminación
Magalí Perel

Diseño de banda sonora
Martín Jurado

Equipos externos
A tierra gestión/ Tatiana D´agate
Comunicación y Prensa/ Cecilia Gamboa
Diseño gráfico/ Billy Petrone
Fotografía/ Miguel Santillán

Aportes estratégicos
Ingrid Ross

Producción Ejecutiva
Laura Abal

Producción Gral.
Plap Producciones

FUENTE: TELAM