Esta trigésimo cuarta edición del festival está dedicada a su consideración como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Olvidados parecen quedar ya los tiempos de cancelaciones y postergaciones de todo tipo de actividades culturales por la pandemia y el calendario granadino empieza a estar repleto para esta primavera. El último en anunciar su programación ha sido el Festival Internacional de Tango, regresará un año más a Granada entre el 15 y el 20 de marzo de 2022. La XXXIV edición, dedicada a su consideración como patrimonio inmaterial de la humanidad y con cartel de José Manuel Darro, convierten a la cita con el género grande de Argentina lo mantienen como más antiguo del mundo junto al de Montevideo.
Tras el acto inaugural del día 15 en el Salón de Plenos, la gala de apertura el día 16 de marzo correrá a cargo de un espectáculo de estreno titulado Jazz flamenco y tango las orillas de un ancho río, un montaje en el que participaran artistas de primer nivel como Sergio de Lope (flauta), Fabrizio Mocata (piano) Manu Masaedo (percusión), junto a numerosos artistas invitados. Se trata, según el director de la cita, Horacio Rébora, de “propuesta ambiciosa, una producción propia del Festival, en el que se ofrecerá un maridaje, un revolcón musical, con otros dos grandes géneros que transitaron juntos durante todo el siglo XX como son el flamenco y el jazz”.
El jueves 17 será el turno de la voz de Jorge Barreto en el Isabel la Católica y el viernes 18 de La contrabajista indomable, una propuesta de humor inspirado en el estilo de Les Luthiers con atmósfera de tango que cuenta con un elenco de lujo y el asesoramiento de Jorje Maronna, uno de los miembros fundadores del grupo de humor argentino. Ese mismo día también habrá tango polaco a cargo de la cantante Magdalena Lechowska.
El sábado 19 destaca el Proyecto Tamgú Cuarteto y el el día 20 contará con el cierre de lujo de Martirio y Raúl Rodríguez, por el tango. Una obra en la que, tal y como subraya Rébora, “una artista de otro género, como es esta cantante se involucra y ofrece un brindis por el tango”.
Además, la Plaza de las Pasiegas albergará el domingo 20 por la mañana la actuación de la Banda Municipal con la dirección de Ángel López Carreño y con arreglos y participación de nada menos que del bandoneonista Daniel Binelli y la pianista Polly Ferman. Tras el reciente fallecimiento de José Miguel Castillo Higueras, este concierto estará dedicado al ex concejal.
Como todos los años el Festival tendrá con el patrocinio de la Diputación, que acercará el tango a los pueblos provincia, y habrá también tango en la Universidad, en la Caja Rural, baile popular en la plaza del Carmen, fiestas de trasnoche y clases de tango danza.
Se trata de una programación “que llenará de vida e ilusión las calles, plazas y rincones de la ciudad,” en la que se consolida la apuesta por el “maridaje musical” , en palabras del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha presentado este martes la programación acompañado por la concejala de Cultura, María de Leyva; el director del Festival Internacional de Tango de Granada y el autor del cartel de esta edición. El máximo responsable municipal, tras recordar que Castillo Higueras, “fue la persona que, junto con Horacio, puso firma y diseño y lo incorpora a la agenda cultural de esta ciudad”, destacó Cuenca. “Con este concierto hemos querido agradecer la figura y la prestancia de José Miguel Castillo Higueras, del que nacieron muchas propuestas culturales que situaron a Granada como ciudad de la cultural a nivel internacional”, agregó.
Considerado por su antigüedad, continuidad, calidad de su programación, aceptación del público local e internacional como uno de los de mayor jerarquía y prestigio en el ámbito mundial -como confirman sus numerosos reconocimientos- se distinguió desde un principio por mostrar el tango en todas sus manifestaciones: la música instrumental, la canción con su especial poesía urbana y la danza en su doble vertiente como arte escénico y como baile popular.
Como no podía ser de otra forma en un género nacido del mestizaje cultural, el criterio del Festival fue maridarse con otras manifestaciones como el jazz, el flamenco, la música o la danza clásica. Por este motivo se invitó a participar ya en el primer Festival a Enrique Morente con el lema Bienvenida del Flamenco al Tango, a Imperio Argentina, al Teté Montoliu, a la O.C.G, a Nati Mistral, a Miguel Ríos, a Alejandro Barletta, a Martirio, a Julio Bocca y Maximiliano Guerra, a Cesar Isella, a Estrella Morente, Argentina de Huelva o Jorge Pardo, entre otras grandes estrellas. También participaron gran parte de las glorias del tango como Roberto Goyeneche, Eladia Blazquez, Horacio Ferrer, Osvaldo Pugliese, Susana Rinaldi, Juan Carlos Copes y María Nieves, los Dinzal, Amelita Baltar, Carlos Acuña o Daniel Binelli.
Siempre se consideró los límites del Tango deliberadamente difusos a fin de contribuir a que entregue y reciba influencias colaborando, de este modo, a su renovación y vitalidad. Porque, en palabras del propio director de la cita, “la cultura en general y el festival de tango en particular debe seguir aquel lema de que “ninguna cultura podrá sobrevivir si bebe sólo de su propia sustancia” como afirmó Morente, que poco futuro le veía al flamenco sino hay festivales de jazz, tango y rock en Granada”.
Estas consideraciones fueron también las que sirvieron de hilo conductor para la programación de la edición XXXIV que, justamente esta dedicada al tango como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Fuente: www.granadahoy.com